miércoles, 2 de marzo de 2011

Sadio Garavini di Turno: un liberal en Caracas.



Noé Hernández Cortez
noe.hernandezcortez@gmail.com


El historiador mexicano Enrique Krauze nos recordó en su momento al escribir sobre el embajador brasileño en México,José Guilherme Merquior , la tradición del intercambio diplomático de hombres de letras entre los países de América Latina. Y agregaría: estos hombres de letras han presentado cartas credenciales de vocación liberal, rica tradición en el orbe iberoamericano. A esta tradición pertenece Sadio Garavini di Turno, ex embajador del gobierno venezolano en Guatemala (1990-1997), llevando la tradición liberal latinoamericana a la embajada venezolana en Suecia (1997-1999).


Sadio Garavini di Turno tiene varias vocaciones: diplomático, hombre público, investigador, autor de una decena de libros, periodista y académico. Pero la vocación que reúne estas vocaciones es su conciencia liberal. Por temperamento Sadio es un liberal y demócrata, ha ejercido en la plaza pública la defensa de las libertades políticas y de la democracia en Venezuela. Es un opositor al gobierno de Hugo Chávez necesario en estos momentos de autoritarismo presidencial en Venezuela. Sus artículos de prensa publicados en El Imparcial de España, El Universal, La Voce D’ItaliaAnalítica y El Nacional de Caracas; tienen el rasgo distintivo de evocar a nuestra tradición liberal: Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, y fuera del orbe latinoamericano, pero muy cercano a nosotros, la voz del historiador francés François Furet, entre otros.


Crítico de las formas autoritarias de gobierno, Sadio ha ejercido su libertad para disentir abierta y públicamente del gobierno Hugo Chávez:


Chávez se ha quitado el camuflaje democrático. Las leyes que ha hecho aprobar, a marchas forzadas, en plenas fiestas natalicias, por la “moribunda “ Asamblea Nacional, constituyen un conjunto coherente de ocupación totalitaria de la sociedad y de las pocas instituciones que mantenían su autonomía, como las alcaldías y gobernaciones. Además se limita aún más la libertad de expresión y se promueve la autocensura, a través de la amenaza y la intimidación. Las leyes constituyen un verdadero asalto a la Constitución, que Chávez  mismo hizo aprobar en 1999. Las leyes vienen acompañadas por una aceleración de las expropiaciones arbitrarias de propiedades y la represión violenta de manifestantes pacíficos por parte de la Guardia Nacional, mal llamada “Bolivariana”, y la acción de turbas, que recuerdan las “squadracce” fascistas de Mussolini. Frente a esta arremetida totalitaria, es obvio que la responsabilidad fundamental de enfrentarla recae sobre los venezolanos, incluyendo chavistas sensatos y democráticos. La creciente baja de la popularidad de Yo-El Supremo, que se refleja en los votos y en las encuestas, demuestra que tiene el sol a sus espaldas. Pero, vienen años difíciles y duros. La unidad de los demócratas, alrededor de la Unidad Democrática, es indispensable. El camino electoral, mirando a las elecciones generales del 2012, debe seguir, aun cuando tendrá que ser acompañado por la movilización organizada y pacífica de la sociedad frente al atropello neodictatorial. (Defensa de la democracia)


La erosión de las instituciones democráticas en Venezuela es preocupante si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las democracias más antiguas en América Latina. De ahí que el ejercicio de la tolerancia en el discurso y el ejercicio crítico en la plaza pública venezolana son vitales para sostener los espacios democráticos en Venezuela. Y una voz indispensable y valiente para la defensa de la democracia venezolana es la Sadio Garavini di Turno, un liberal de Caracas.

México, a 02 de marzo de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario