martes, 1 de marzo de 2011

Kirk Andrew Hawkins: populismo y teoría de la elección racional



Kirk Andrew Hawkins es profesor en el Departamento de Ciencia Política  de la  Brigham Young University . El profesor Hawkins ha estudiado de cerca el populismo y el sistema de partidos de la última década de la vida política de Venezuela. Me llaman la atención sus reflexiones iniciales de la introducción a su más reciente libro Venezuela’s Chavismo and Populism in Comparative Perspective, dice Hawkins:

 […]Mi formación académica es en el ‘nuevo institucionalismo,’ lo que significa que estudio las causas y las consecuencias de las reglas formales y la organización política, particularmente los partidos políticos, usando la teoría de la elección racional. Por lo tanto, cuandoen mis primeras entrevistas a los líderes chavistas tomaron lugar en diciembre de 1999, me focalicé sobre los liderazgos de lo que entonces era el movimiento del partido oficial, Movimiento V República o MVR. Mis intentos por analizar el Chavismo eran esencialmente descripciones de la Organización MVR y su ideología. Sin embargo, entrado el 2003, un colega me invitó para presentar un documento de trabajo para discutir el Chavismo como ejemplo de populismo. Este fue un concepto no familiar para mí, y fue así como exploré esta literatura académica, me introduje a un conjunto de ideas que me dio extraordinaria comprensión de lo que estaba sucediendo en Venezuela.


Así Hawkins señala que el estudio del populismo le permitió pensar bajo una nueva luz de ideas el fenómeno del Chavismo desde el enfoque de la teoría de la elección racional, producto de este encuentro entre las ideas del populismo y el enfoque de la teoría de la elección racional es su libro sobre el Chavismo en perspectiva comparada.


En su excelente paper Dependent Civil Society: The Círculos Bolivarianos en Venezuela (2006) publicado junto a su colega David R. Hansen en The Latin America Research Review, dicen los autores: “A pesar de esta amplia divergencia de puntos de vista [sobre el Chavismo], muy poco trabajo empírico se ha realizado para determinar la verdad acerca de los Círculos Bolivarianos y la naturaleza de su contribución a la sociedad civil venezolana. Para responder a estas preguntas, y para tomar ventaja de una oportunidad única para estudiar un movimiento populista tal como ocurrió, realizamos una encuesta de 110 miembros de los Círculos Bolivarianos durante junio y julio de 2004, poco antes del intento del mandato revocatorio del Presidente en Agosto. La encuesta se basó en una muestra no aleatoria de exploración, y utilizó un cuestionario estandarizado que se aplicó en cuatro diferentes estados: Aragua, Carabobo, Distrito Capital (Libertador, municipalidad en Caracas), y Miranda”


Finalmente recomiendo el otro reciente libro de Hawkins que lo publica junto a sus colegas Herbert Kitschelt, Guillermo Rosas y Elizabeth J. Zechmeister, titulado Latin America Party Systems, bajo el sello editorial de la Cambridge University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario