martes, 8 de marzo de 2011

Grupo Ávila: Hugo Chávez está descalificado para proponer un mecanismo de mediación en Libia.

Me llega un documento del Grupo Ávila  sobre las declaraciones de Hugo Chávez en relación con el momento político que vive Libia. El Grupo Ávila reúne a los ciudadanos venezolanos que defienden la libertad y la democracia. A continuación reproduzo el documento del Grupo Ávila.


Resulta paradójico que el presidente Chávez proponga una comisión internacional para mediar en el conflicto interno libio, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en especial la Resolución 1970/2011, adoptada por unanimidad bajo el capítulo VII de la Carta de la Organización, relativo a las amenazas a la paz y seguridad internacionales que son de estricto cumplimiento para todos los Estados  miembros de la Organización - incluida Venezuela-, así como  la decisión de la Asamblea General, adoptada por consenso, de suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos y los pronunciamientos formulados  por la Unión Europea,  la Liga Árabe,  la Unión Africana y el Secretario General de la Conferencia Islámica.


Con esta desatinada propuesta, Chávez no solo se coloca al margen de decisiones que se han adoptado en el marco de los organismos antes mencionados, sino que se ubica visiblemente al lado de un gobernante repudiado por la mayoría de su pueblo y de la comunidad internacional,  por los crímenes de lesa humanidad que está perpetrando.


No es precisamente Hugo Chávez, cuyo discurso agresivo y divisionista provoca odio y polarización hasta en su propio país, la persona más indicada para presentarse ante el mundo como el gran conciliador, protagonista de una iniciativa para promover la solución de la crisis interna de Libia  y pretender contribuir a lograr una solución pacífica en una situación tan grave como la que está viviendo esta nación árabe. Hugo Chávez está descalificado para actuar como mediador, sobre todo, teniendo en cuenta que ya se ha pronunciado claramente a favor del dictador Gaddafi, ha proclamado abiertamente su amistad de muchos años con ese gobernante déspota, ha sellado con él una “alianza  estratégica”, ha suscrito numerosos acuerdos que comprometen la soberanía de Venezuela y para colmo pretende negar las evidencias palmarias de las atrocidades que ha cometido contra su propio pueblo.


Una supuesta mediación entre partes en disputa no puede adelantarla un actor que ha mostrado total identificación y parcialidad hacia una de ellas. Por otro lado, un mediador debe ser aceptado por ambas partes, y está claro que el presidente Chávez, como se ha señalado, está descalificado para ello. 


Podría pensarse que Chávez, con esta propuesta, estaría acoplándose a la estrategia que sigue Gaddafi de ganar tiempo, para recuperar fuerzas o lograr una mejor posición de cara a una eventual negociación.  No puede excluirse que esa proposición persiga darle la oportunidad de presentarse como un gran pacifista con fines de proselitismo político. Por lo pronto, su propuesta ya ha sido rechazada y/o ignorada por los insurgentes libios   y actores internacionales importantes, incluso por el hijo del tirano Gadafi. 

Caracas, 4 de marzo de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario