martes, 1 de marzo de 2011

El Monte Ávila, Walter Benjamín y Alejandro Rossi


Mi primer encuentro con Venezuela fue en una librería de viejo en la ciudad de Xalapa: cayó en mis manos una bella edición de Monte Ávila  sobre los escritos estéticos de Walter Benjamín. Sentí extrañeza y fascinación por el nombre de Monte Ávila, más aún que estuviera ligado con el nombre de Walter Benjamín ¿Qué hacía yo con un libro de un autor europeo editado en Caracas, Venezuela? De inmediato relacioné Monte Ávila con el título del ensayo memorable de Benjamín: París, capital del siglo XIX.

Ahora me encuentro leyendo frente al Monte Ávila un libro bellísimo del poeta y ensayista mexicano Ramón Xirau: De ideas y no ideas, editado por Joaquín Mortiz con una breve advertencia del propio Xirau. No está de más decir que este libro de Xirau lo adquirí divagando en una librería de viejo en la Ciudad de México. Su edición es de 1974, editado hace aproximadamente treinta y seis años. Al llegar a la página treinta y ocho me encuentro con el ensayo titulado Lenguaje privado: de Wittgenstein a Descartes. Feliz encuentro: me entero que este ensayo lo escribió Xirau inspirado en una amplia nota al bello libro del venezolano-mexicano Alejandro Rossi, Lenguaje y Significado, Siglo XXI, México, 1969.

Sí, mi otro encuentro con Venezuela fue a través de Rossi. El propietario en donde me hospedo ahora que estoy en Caracas, el Sr. Giovanni, es de ascendencia italiana. Un hombre de festiva conversación, que con ojos atónitos y manos inquietas me habla de la política “esquizofrénica” de Hugo Chávez. En Caracas uno encuentra ascendencia europea, principalmente portuguesa e italiana. La conversación con Giovanni siempre está accidentada por una pertinente digresión: me habla sobre su origen italiano y de inmediato me narra la historia política de la Italia de Mussolini, historia contada a la vez por su abuelo. Ahora entiendo porque Rossi iniciaba sus discursos autobiográficos con su origen italiano. Mi primer encuentro con Venezuela ha sido con el Monte Ávila, Walter Benjamín y Alejandro Rossi en ese orden azaroso.

Caracas, Venezuela; a 29 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario