martes, 15 de enero de 2013

El valor de la democracia constitucional en Venezuela

El actual liderazgo político de Nicolás Maduro en Venezuela responde al autoritarismo político de Hugo Chávez y no a las reglas constitucionales de la democracia. Lo anterior es evidente en la lectura política que le ha dado el Tribunal Supremo de Justicia a la continuidad de gobierno de Hugo Chávez.


En estos días leí un documento suscrito por las organizaciones de la sociedad civil venezolana , que defiende las garantías de los derechos humanos. En dicho documento podemos leer el siguiente argumento sensato y de respeto a la democracia constitucional, dañada por las decisiones de monopolio de poder de Hugo Chávez, se lee en el documento: “1. El Estado de Derecho y la Democracia son el marco institucional propicio para el respeto, garantía y protección de los derechos humanos. El respeto a la Constitución, la independencia de los poderes públicos, la actuación de los funcionarios con sujeción al ordenamiento jurídico, el pluralismo, el respeto a las ideas de los demás, y la  responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos son elementos sustanciales para la existencia de una sociedad democrática” (Comunicado Foro por la Vida 10.01.2012). Si existe en Venezuela un respeto por el valor de la democracia constitucional éste no proviene de las instituciones públicas, sino de voces de la sociedad civil que defienden el valor de la dignidad humana del derecho a disentir.

2 comentarios:

  1. Los Saboteadores en Pepsi-Cola Valencia
    Creo que trabajando todos unidos podemos hacer de nuestra querida Venezuela una Potencia en todos los sectores de nuestra vida. En vez de estando agrediendo, trabajamos en pro de nuestro bienestar y la de nuestros hijos. Necesito de una fuente de ingreso para poder desarrollarme y darles a mis hijos un mejor modo de vida, que no tuve en mi infancia. Creo en las contribuciones hacia la sociedad por parte de las Empresas que logran lucrarse, creo que cada uno puede elegir su forma de ingreso, siempre y cuando sea de manera licita. Nuestra Constitución en el Título VI, Del Sistema Socioeconómico, Capítulo I, Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía, en su artículo 299 establece;

    El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.

    Si mi convicción me lo permite y las Leyes Venezolanas me dan ese Derecho, porque tengo Compañeros de Trabajo que quieren escudarse en falsos principios para violentar mis Derechos y al resto de mis colegas. Para ser menos extensivo voy al grano y plantear los problemas que estamos presentando en la Agencia; actualmente se quedan más de la mitad de los camiones por ausencia de Despachador y de ayudante, generando a diarias casi 50 % de devolución de los productos. Como soy Vendedor no logro mis comisiones, ya que, lo que logré colocar en el mercado no llega al punto de ventas. Por lo tanto, mis ingresos se reducen a la mitad, porque no logro mis objetivos. Este grupo de trabajadores que sabotean las operaciones con el ausentismo, ni siquiera conocen la realidad que muchos compañeros vivimos con estos problemas. Tampoco veo respuesta de la Empresa por esta situación que estamos presentando que lleva más de un año y este mes se ha agudizado. De igual manera, me preocupo porque la Compañía obtuvo perdidas el año pasado con estos constantes saboteos. Solo espero que estos trabajadores depongan sus actitudes y trabajemos unidos para que todos podamos al menos gozar de nuestros Derechos Constitucionales.

    Sr. Lorenzo Mendoza ayude a un grupo de trabajadores de Pepsi-Cola Agencia Valencia, para que esta situación que estamos atravesando sea resuelta. Está en su mano el futuro de los trabajadores que no apoyamos este tipo de actitudes.

    ResponderEliminar
  2. http://www.tictv.com.ve/index.php/grupo-santoro?start=14

    ResponderEliminar