miércoles, 15 de junio de 2011

Hugo Chávez: poder y democracia





Noé Hernández Cortez


Leo en estos días el artículo de Michael Shifter, What to Read on Venezuela, publicado en Foreign Affairs. Michael Shifter es un atento estudioso de la actualidad política de Venezuela, en su artículo, con la prosa irónica que lo caracteriza, hace un recorrido sobre la miscelánea de textos que se han escrito en los últimos días sobre Venezuela. En su miscelánea aparecen los nombres como el del crítico académico del Chavismo Javier Corrales autor de Dragon in the Tropics: Hugo Chávez and the Political Economy of Revolution in Venezuela; menciona el texto Two Faces of Hugo Chavez  del escritor Gabriel García Márquez; del gran polemista venezolano Teodoro Petkoff menciona su último libro El Chavismo Como Problema; así como el libro Rethinking Venezuelan Politics: Class, Conflict, and the Chávez Phenomenon del historiador político Steve Ellner; destaca también el propio trabajo de Michael Shifter que junto con Jorge I. Domínguez han coordinado el libro titulado Constructing Democratic Governance in Latin America, entre otros.


            El tono crítico que agrupa estas distintas voces sobre el gobierno de Hugo Chávez es una defensa de los valores democráticos liberales. Aclaro: democracia liberal, pues es común encontrar en el mundo académico muchas concepciones de democracia, pero aquí de lo que se trata es de una defensa explícita de la democracia liberal. Claude Lefort argumentaba que la invención de la democracia es la conciencia de los derechos humanos, lo fuerte del argumento es que los derechos humanos pertenecen a todos los individuos. Los derechos humanos no pertenecen a ningún cuerpo de poder. Desde esta visión Hugo Chávez, en complicidad con la oposición política venezolana, ha intentado encarnar el poder en su figura, deteriorando así las débiles instituciones democráticas de Venezuela.

Ciudad de México, a 15 de junio de 2011.


Artículo en documento: Hugo Chávez. Poder y Democracia.

jueves, 9 de junio de 2011

Heartley Dean: Política Social y Derechos Humanos

Noé Hernández Cortez


Heartley Dean es profesor de Política Social en la London School of Economics and Political Science, autor de diversas investigaciones sobre los aspectos normativos de los derechos de bienestar desde el enfoque de los derechos de la política social. En este breve escrito tocaré algunos argumentos que esgrime Heartley Dean sobre las conexiones entre política social y derechos humanos. Me inspiro para ello en el artículo de Heartley Dean titulado Social Policy and Human Rights: Re-thinking the Engagement. Antes de exponer el trabajo de Heartley, me gustaría llamar la atención que Amartya Sen en el Informe Sobre Desarrollo Humano 2000 explora teóricamente las conexiones entre derechos humanos y desarrollo humano, lo que indica la actualidad académica por establecer vasos comunicantes entre los derechos del bienestar desde la perspectiva de la política social y la agenda de los derechos humanos.


Heartley Dean argumenta que los derechos del bienestar contenidos en la literatura sobre Política Social provee un soporte teórico más robusto y explícito para la agenda internacional sobre las políticas sociales del desarrollo. Contrario por ejemplo al llamado enfoque de los derechos humanos para la reducción de la pobreza en el contexto global expuesta en la agenda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, agrega Heartley, la agenda de los derechos humanos continúa marginando el estudio de los derechos sociales. Los derechos del bienestar fueron desarrollados en el trabajo de T. H. Marshall en su clásica distinción entre derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales. Así, lo interesante del trabajo de Heartley consiste en indagar sobre las conexiones entre los contenidos académicos de la Política Social y la Agenda de los Derechos Humanos en el ámbito internacional.


En su ensayo Social Policy and Human Rights: Re-thinking the Engagement, Heartley traza tres líneas argumentativas: 1). Examina los recientes estudios sobre el enfoque de los derechos humanos para la reducción de la pobreza mundial; 2). Los derechos del bienestar continúan siendo un tema central, según Heartley,  en los debates contemporáneas debido precisamente a su situación marginal en las agendas internacionales; 3) Argumentar a favor de “la incorporación de una concepción alternativa de los derechos del bienestar como componente de la agenda de los derechos humanos”.

Ciudad de México, a 09 de junio de 2011