martes, 11 de octubre de 2011

El discurso ideológico de la política social en Venezuela, 1989-2010: un enfoque postestructuralista

Resumen.

La presente investigación examina el cambio discursivo en el plano ideológico de la política social en Venezuela en el período de 1989-2010. Nuestra investigación se sustenta fundamentalmente en la teoría del discurso posestructuralista de Ernesto Laclau. La importancia de nuestro marco conceptual para el análisis de los efectos ideológicos de los discursos de la política pública, consiste en ser una alternativa teórica para estudiar los cambios institucionales a partir de eventos y discursos claves, y a la vez en ser una propuesta al corpus teórico de las investigaciones en política pública, que ponen el énfasis en el estudio de las ideas y discursos para analizar los cambios institucionales que conlleva la articulación hegemónica de nuevas ideologías en materia de política social.


La articulación discursiva de la política social en Venezuela en el período de 1989-2010, responde a dos efectos ideológicos de dos momentos hegemónicos en la forma de gestión gubernativa. En un primer momento a la ideología neoliberal que crea la subjetivación de un ciudadano-consumidor, cuyos derechos sociales responden a la lógica del mercado; en un segundo momento – a partir del año axial venezolano de 1999- se crea una nueva subjetivación del ciudadano como partícipe de la democracia radical venezolana, y cuyos derechos sociales son garantizados y legitimados por la comunidad política creada en la Revolución Bolivariana, que actualmente continua en proceso.


Nuestra investigación indaga las estrategias discursivas en ambos momentos hegemónicos en la política social venezolana, a partir de los antagonismos discursivos y los efectos ideológicos traducidos en representaciones políticas en la política social. Más que proponer una evaluación de las políticas sociales a partir de determinados modelos normativos, nuestro análisis del discurso sobre la política social venezolana construye los puntos nodales de la hegemonía ideológica de las prácticas de la política pública, atrapando el mundo de lo político de las ideologías políticas que contextualizan a la política social.


PALABRAS CLAVES:Teoría del Discurso Postestructuralista, Ideología, Hegemonía, Política Social, Política de Salud, Venezuela.

jueves, 6 de octubre de 2011

Desmond S. King: la política social iliberal

El poeta Octavio Paz argumentaba que América Latina era una excentricidad de Europa. En ese sentido las formas institucionales de la democracia liberal es el destino natural en América Latina. Ahora que las políticas populistas en  política social han arribado con mayor fuerza en países como Argentina y Venezuela, el libro de Desmond S. King es una lectura interesante para leerla en clave latinoamericana. Inspirado en Michael Freeden, Desmond S. King examina las políticas sociales iliberales implementadas en la historia del Estado de bienestar de Inglaterra y los Estados Unidos. Una lectura extemporánea de In the name of liberalism: illiberal social policy in the United States and Britain es una poderosa clave para evaluar críticamente las políticas sociales de carácter populista en América Latina.